Agrandar la letraTamaño normalReducir la letra
17:37

sábado 17 noviembre 2018

¿Qué es la trazabilidad?

Trazabilidad del ciclo de vida de un contrato Nuestro sistema de información Pactum es una herramienta que brinda trazabilidad a los contratos. Es un sistema de información web que permite llevar un registro centralizado de una bitácora digital que relaciona los eventos asociados al contrato.
Nos parece coherente definir claramente este término para evitar confusiones y para ello nos apoyamos en varios portales que ya tienen definido el término.
Tras una búsqueda en la WWW apoyándonos en los distintos buscadores y el sitio wikipedia.org encontramos lo siguiente:

De acuerdo con el portal http://trazabilidad.es/

La trazabilidad es el conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar un determinado producto desde su nacimiento hasta su destino final.
Consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando:

  • Origen de sus componentes.
  • Historia de los procesos aplicados al producto.
  • Distribución y localización después de su entrega.

Al contar con esta información es posible entregar productos definidos a mercados específicos, con la garantía de conocer con certeza el origen y la historia del mismo.
El concepto de trazabilidad está asociado, sin duda, a procesos productivos modernos y productos de mayor calidad y valor para el cliente final. Hoy en día existe la tecnología que permite rastrear con precisión el camino que recorre un producto en la cadena productiva y de comercialización.
La integración de Internet, redes de comunicación, acceso inalámbrico, software especializado, dispositivos móviles, GPS, entre otros, hacen realidad la idea de poder detectar el punto exacto y el momento donde se produjo un evento.

De acuerdo con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)

en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology la trazabilidad es "La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas."

Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC

“Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”